Reavivamiento y Reforma: Atentos a su Palabra (Lectura del día) LEAMOS HOY 22 SEPTIEMBRE ABDÍAS 1.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No debiste reírte de tu hermano en su mal día, en el día de su desgracia. No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judá en el día de su ruina. No debiste proferir arrogancia en el día de su angustia. No debiste entrar por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad. No debiste recrear la vista con su desgracia en el día de su calamidad. No debiste echar mano a sus riquezas en el día de su calamidad.” (Vers. 12, 13).
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.- Abdías significa “siervo de Yahweh”, este nombre era común entre los judíos (1 Rey. 18: 3-4; 1 Crón. 3: 21; 7: 3; 12: 9). Los estudiosos están de acuerdo en señalar que el profeta Abdías, no es el mismo Abdías, del tiempo de Elías. El profeta no menciona su origen familiar, ni a la tribu a la cual pertenecía. Sin embargo, por el contenido de su mensaje, se llega a la conclusión que pertenecía al reino de Judá. El libro de Abdías es el más corto del todo el Antiguo Testamento.
CONTEXTO HISTÓRICO.- Edom era el vecino de Judá ubicado al sur, y aunque eran descendientes directos de Isaac, tuvieron enemistades agrias, y raramente tuvieron paz. La historia registra que Edom participó en forma activa en la destrucción de Judá. Por esa razón, se sugieren dos fechas para este libro: 1) Cuando al rey Joram y Jerusalén fueron atacados por coalición filisteo-árabe en tiempos de Joram el año 488 a. C).
TEMA.- El libro aborda dos temas: 1) Juicio y castigo sobre Edom a causa de su crueldad en la desgracia de Judá; 2) Liberación y restauración de Israel.
CITA SELECTA.- “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en el monte de tu santidad? El que anda en integridad, y obra justicia, y habla verdad en su corazón. El que no detrae con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni contra su prójimo acoge oprobio alguno. Aquel a cuyos ojos es menospreciado el vil; mas honra a los que temen a Jehová: y habiendo jurado en daño suyo, no por eso muda.” Salmos 15. Según este pasaje el detractor queda excluido de morar en el tabernáculo de Dios… El que admite oprobio contra su prójimo no puede recibir la aprobación de Dios. {2JT 258.3}
ORACIÓN: PADRE ETERNO: GRACIAS POR EL LIBRO DE ABDÍAS. HEMOS APRENDIDO QUE NO DEBEMOS GOZARNOS DE LAS DESGRACIAS DE AQUELLOS QUE NOS TRATAN MAL. TE PEDIMOS QUE NOS DES UN ESPÍRITU PERDONADOR, Y QUE EN LUGAR DE ODIO, PODAMOS DAR AMOR Y PERDÓN. POR JESÚS, AMÉN.
https://soundcloud.com/iadmedia/introduccion-abdias-esp
Copyright © 2014 Centro White - UNADECA. All Rights Reserved. http://unadeca.net/cwhite/
0 comentarios :
Publicar un comentario