SEMANA DE SALUD: TEMA2: Teología de la Enfermedad

La palabra teología proviene etimológicamente de dos palabras griegas, que son Theos que significa Dios y logos o logia que significa tratado. Así que Teología se refiere al estudio o tratado de Dios. Cuando decimos Teología de la Enfermedad, queremos decir lo que Dios dice respecto de la enfermedad. Ahora la única forma como Dios nos habla es a través de la Sagradas Escrituras, es así que trataremos de buscar una explicación en la Biblia de lo que es la enfermedad. La enfermedad es lo opuesto a la salud.

Recuerde que ayer se estudió que Dios está interesado en el bienestar completo del hombre, a ese bienestar total lo llamamos salud. Dijimos que Salud es un perfecto estado de bienestar físico, social y mental según la OMS. De nuevo queremos que vayamos al momento de la creación.
¿Tenía Adán alguno problema Físico? No
¿Tenía Adán un problema Social? No
¿Tenía Adán un problema mental? No
Si todo lo anterior es verdad podemos concluir que Adán disfrutó de Salud, el único momento en que hubo salud total en la tierra fue en el momento de la creación, mientras no había entrado el pecado.
Todo estaba en armonía hasta que Satanás tentó a la mujer. Eva y Adán dejaron de confiar en Dios y confiaron en lo que dijo Satanás, él dijo “No morirás”. El Señor había dicho que no debían comer del árbol del bien y el mal, porque el día que dé el comieran morirían.
¿Qué pasó?

En ese mismo momento comenzó la enfermedad, note que por primera vez dice la Biblia que el hombre tuvo miedo. Gn.3:10. Si tenía miedo ya no tenía salud, por ya no tenía bienestar mental. Aparecen los conflictos matrimoniales, el hombre responsabilizó a la mujer del problema según registra 




Gn.3:12. Ya no había bienestar social, por lo tanto no había salud.
Pero no sólo entró la enfermedad, también entro la muerte. Sabemos que Dios había dicho que el día que el hombre comiera del árbol del bien y el mal, moriría. Ciertamente no murió inmediatamente, pero si apareció la muerte, por primera vez murió, por lo menos un animal, para realizarle vestiduras a la pareja edénica. 





Gn.3:21. La Biblia es conteste al decir que por un hombre entró el pecado y por el pecado la muerte.
Vamos a leer Gn.3:15 dice “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Cuando Dios dice entre tí, se refiere a Satanás; cuando dice la mujer se refiere a la iglesia; cuando dice la simiente tuya se refere a los seguidores de Satanás; y cuando dice la simiente suya se refiere a Jesús.
A partir de este momento Gn.3:15 anuncia que habría una batalla entre Jesús y Satanás. Describe el texto que Satanás heriría a Jesús en el calcañar, pero Jesús le romperá la cabeza. Lo cual significa que la victoria está asegurada, finalmente esta batalla será ganada por el Jesús. En toda batalla, hay por lo menos dos bandos en conflicto, cada ejército tiene un capitán. Aquí hay dos bandos en conflictos, el capitán de un pelotón es Jesús, el otro capitán es Satanás. ¿En qué pelotón quieres alistarte? No hay más posibilidades, o te alistas con Jesús o Satanás te reclama como suyo.

Pero recuerda que hemos estado hablando de enfermedad y muerte. Cuando Satanás oye de parte Dios que comenzaría  una batalla, donde finalmente su cabeza va a ser destruida, intentará por todos los medio destruir a Jesús para que no le destruya su cabeza. Si Satanás consigue destruir la cabeza de Jesús antes que él lo haga, Satanás será el victorioso. Veamos todo lo que hace para intentar la victoria.

Observemos que por primera vez aparece un homicidio en la tierra, Caín mata a su propio hermano Abel. Vale la pena preguntarse ¿Por qué Satanás estaría interesado en que se matara a Abel? Todas las mujeres de la antigüedad tenían la esperanza de que de su vientre naciera Jesús. Si comparamos las características de Abel y las de Caín, se parece más Abel a Jesús que Caín. Recuerde que Satanás quiere romperle la cabeza a la simiente antes de que se la rompan a él. Lamentablemente Abel murió por la maldad que puso Satanás en el corazón de Caín, pronto Satanás se da cuenta de su error. Abel no era Jesús. Entonces cambia de estrategia como no pudo destruir la simiente, intentará destruir toda la nación de donde puede provenir la simiente,  aparecen las guerras contra el pueblo de Dios. Lamentablemente tampoco tuvo éxito.

Si vamos al Nuevo Testamento, entonces no daremos cuenta que ahora el ataque será mucho más directo y Satanás se coloca en frente de la mujer que está por parir la simiente para devorarla. Esto se puso en evidencia en la destrucción masiva de los niños que hizo Herodes contra los menores de dos años. Pero Dios tiene siempre el control de todo, les avisó, a la virgen María y José para que huyeran y protegieran al niño. Describe el mismo capítulo 12 de Apocalipsis que como no tu éxito se llenó de ira y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, lo guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. 

Eso somos nosotros. No tenemos nada que temer Jesús vino para destruir las obras del diablo y finalmente será victorioso y su victoria será para nosotros. 1Ju.3:8 dice cómo podemos dejar de pertenecer al ejercito de Satanás y es abandonando el pecado.


Concluimos que la enfermedad es una estrategia de Satanás para destruir la humanidad. Cuando lesiona nuestro cerebro por un ACV, perdemos la oportunidad de comunicarnos con Dios. Cuando somos postrados en una cama, ya no predicaremos. Así que le enfermedad es muy efectiva para Satanás.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-la-biblioteca-multimedia-para-el-reproductor-de-windows-media/
    la enfermedad es una estrategia de Satanás para destruir la humanidad. Cuando lesiona nuestro cerebro por un ACV, perdemos la oportunidad de comunicarnos con Dios. Cuando somos postrados en una cama, ya no predicaremos. Así que le enfermedad es muy efectiva para Satanás.

    ResponderEliminar