“La Biblia y la Salud”

¿Que dice Dios de la Salud?
Comenzaremos por definir el concepto de Salud:Salud es un estado perfecto de bienestar físico, social y mental. No es necesariamente ausencia de enfermedad. OMS

Algunos religiosos han agregado la palabra espiritual  y el concepto quedaría “Salud es un perfecto estado de bienestar físico, social, mental y espiritual. No necesariamente ausencia de enfermedad”. 

Definitivamente esto es verdad, quien ponga en su vida la espiritualidad como algo importante, su vida comenzará a tener salud, entendida esta como un estado de bienestar total. La recomendación del Señor es “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Mt.6:33. Quien busca a Dios su vida cambia y cambia para bien. Esto es fácil, porque Dios está interesado en encontrarse con nosotros. No está buscando. Tú estás aquí esta noche por que el Señor quiere encontrarse contigo, para cambiar tu vida. Él quiere traer paz a tu vida. No obstante debemos recordar que el concepto de la OMS no incluye la espiritualidad.

Quisiéramos demostrar que la Biblia está íntimamente relacionado con la Salud, para esto leamos 3Jn.1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prosperas tu alma”.  Vale la pena decir que algunas versiones de la Biblia dicen en la parte final del versículo “así como prosperas espiritualmente”. Ya explicamos cómo funciona esto, de la espiritualidad. Como podemos observar el principio que se establece en el concepto de la Organización Mundial de la Salud es el mismo principio que se establece en 3J.1:2 “Bienestar total para el hombre”

Ya hemos enunciado la parte teórica del concepto de salud. Podríamos preguntarnos: ¿Cómo la Biblia presenta en forma práctica que Dios está interesado en la salud del hombre? Para eso debemos ir a la principio de todas las cosas, vayamos a los capítulos 1 y 2 del libro de Génesis que describe como Dios hizo los cielos y la tierra, todo los hizo en una semana, fue de la siguiente manera día por día.
Primer día: Separó las tinieblas de la luz. (Puedes leer el versículo)
Segundo día: Separó las aguas de la aguas. (Puedes leer el versículo)
Tercer día: Creo las plantas. (Puedes leer el versículo)
Cuarto día: Creo el sol, la luna y las estrellas. (Puedes leer el versículo)
Quinto día: Creo los peces y las aves. (Puedes leer el versículo)
Sexto día: Creo el resto de los animales y el hombre. (Puedes leer el versículo)
Séptimo día: Descansó de toda la obra que había hecho. (Puedes leer el versículo)
Se puede observar que Dios antes de crear al hombre, creo todas las cosas que el hombre necesitaría para vivir feliz. Después que le construyó su morada con todo lo necesario fue que creo al hombre.

La iglesia adventista recomienda a sus miembros practicar ocho remedios naturales. Quien practica estos remedios naturales se enferma mucho menos que los que no lo practican, viven más tiempo. (National Geografic hizo un reportaje de la personas que tenían mayor longevidad, entre ellos incluyó a los adventistas del séptimo día, su longevidad se debía a su espiritualidad y a una serie de practica que tenían) Si acaso enferman también se recuperan mucho más rápido.

Los principios de tales remedios los dio Dios desde la misma creación. Veamos cuales son y cómo el principio está desde la creación.

1)    Aire.  ¿Quién creo el aire? Fue Dios en la creación. Respirar aire puro trae salud, por el contrario aire contaminado trae enfermedad.
2)    Agua. ¿Quién creo el agua? Fue Dios en la creación. Tomar 6-8 vasos de agua al día es muy importante para evitar muchas enfermedades. Estreñimiento, Hemorroides, Fisuras anales, Cálculos renales, Dolor de cabeza y otros.
3)    Sol. ¿Quién creo el sol? Fue Dios en la creación. El sol combate algunos microbios. Es importante la formación de la vitamina D que interviene en el metabolismo del calcio.
4)    Ejercicio. ¿Cómo le dijo  Dios al hombre  que hiciera ejercicio?  Le dijo que debía labrar el huerto. Las personas que no hacen ejercicio tendrán más oportunidad de tener sobre peso y obesidad.
5)    Temperancia o Dominio propio. ¿Cómo le habló de la temperancia? De todos los árboles del huerto puedes comer pero del árbol del árbol…………… (Puedes leer el versículo) Temperancia es abstenerse de lo malo y uso racional de lo bueno. No hay duda que esto trae salud.
6)    Buena alimentación. El Señor le dio instrucciones precisas de lo que debía comer. (Puedes leer el versículo)
7)    Reposo. El Señor creo la noche y el día. Durante la noche el hombre descanso, pero además le dio el sábado. (Puedes leer el versículo) El reposo es imprescindible para tener salud y Dios lo sabía.
8)    Confianza en Dios. Mientras el hombre tuvo confianza en Dios las cosas funcionaron bien, pero el día que dejó de confiar en Dios y confió en satanás, todo se dañó.
¿Si  Dios  planificó todo y todo era bueno en gran manera, porqué vemos tanto mal? 

De eso hablaremos mañana. Por ahora veamos algunos textos que nos permitirán entender el  asunto.
Parábola del padre de familia, que sembró con buena semilla. Mt.13:25. Dios no creo el mal, no fue nunca el plan de Dios que el hombre sufriera por el contrario el plan de Dios es que el hombre siempre tuviera bienestar completo.
Pero tenemos buenas noticias. La Biblia comienza con dos capítulos formidables que son Génesis 1 y 2 que describen la creación como ya hemos visto, pero termina con dos capítulos también formidables que son Apocalipsis 21 y 22, ellos describe el Edén restaurado lo que Dios está preparando para cada uno de nosotros.
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía:He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. .Apocalipsis 21.


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. El texto contiene, pues, una clara llamada de atención contra los prejuicios, divisiones y exclusiones que pueden darse en todo grupo humano y, en particular, en la Iglesia, como ocurrió desde sus primeros tiempos. Mirar con desconfianza a los que son diferentes, y excluir a los “sirofenicios” o “sirofenicias”, cualesquiera que sean, sin advertir lo positivo que pueden aportar y de hecho aportan, eso simplemente no es cristiano... Continuar leyendo

    ResponderEliminar